Cafés Montevideanos con Historia. Revista Hilario. Artes Letras Oficios.

Juan Antonio Varese. Editorial Planeta. Montevideo. 2023.

En4° (24 x 16,50 cm), 432 páginas, incluye Portada. Encuadernación de editor

El nuevo título, obra de Juan Antonio Varese, aborda otro tema histórico patrimonial publicado por Editorial Planeta. El libro nos sumerge en el mundo del café como bebida y de los cafés como lugares de encuentro, de reunión, de intercambio e interacción.

Fundamentalmente presenta los cafés de Montevideo desde el punto de vista histórico, con un capítulo inicial dedicado a una cronología comparativa entre los principales del mundo, recorrido que sorprenderá por cuanto nos revela que algunos de los cafés de Buenos Aires y Montevideo son contemporáneos de los más afamados de Roma, París y Madrid.

A través de 400 páginas nos habla del acontecer de muchos de los cafés que pautaron la historia montevideana desde la época colonial hasta los últimos tiempos. De los cuales muchos han cerrado sus puertas y bajado sus cortinas a consecuencia de los cambios en nuestra vida social. Una digresión sobre el tema, en la última visita a Montevideo, días pasados, nos comentó Sebastián Zorrilla (titular de Zorrilla Subastas) que la costumbre de los cafés se ha recuperado con la inmigración reciente de argentinos; “muchos porteños han abierto locales muy amigables que invitan a pasar un buen momento” -aseguró.

El libro nos ubica en el tiempo y el espacio refiriéndose al café como institución, pero también a la pequeña historia, la de la vida cotidiana, la de todos los días con la barra de amigos en esa tertulia donde se ponían sobre la mesa desde temas literarios a políticos, desde artísticos al deporte, y hasta la forma de arreglar el mundo.

El lector se sorprenderá de muchas cosas, entre ellas de que en Montevideo hubo dos cafés Tortoni por falta de uno y que también hubo un café llamado Los Inmortales (en homenaje a dos grandes personajes como lo fueron Florencio Sánchez y Carlos Gardel). Por supuesto que ambos cafés se inspiraron en sus nombres en los consagrados en la vecina orilla, pero también hubo otros de propia trayectoria como el Polo Bamba o el Tupi Nambá (hubo dos Tupís, el Viejo frente al Teatro Solís y el Nuevo frente a 18 de Julio), este último llegó a ser considerado por muchos años, el más lujoso de América del Sur. Tanto que tenía salida a tres calles y la decoración de los salones imitaba a los palacios japoneses con espejos y adornos colgantes y una gran tarima en la que actuaban conjuntos musicales.

Las páginas del libro nos facilitan un recorrido por los distintos cafés con su valoración social y hasta patrimonial, porque sus historias forman parte de la idiosincrasia ciudadana y merecen ser recogidas como patrimonio inmaterial.

La relación de los cafés se hace a través de una clasificación en emblemáticos, entrañables y tradicionales, aunque lo cierto es que todos dejaron su huella en la memoria colectiva mucho más allá de la de sus clientes habituales. Y en el concepto de que sus historias pertenecen a todos, algo así como un patrimonio colectivo de recuerdos.

Y si de emblemáticos hablamos, el café Brasilero es el gran protagonista ya que es el único que se mantiene abierto desde el año 1877. Y de corte tan identitario como el Tortoni para la ciudad de Buenos Aires.

Obra de testimonios entrañables, Cafés montevideanos con historias también nos ofrece un rico muestrario de imágenes en fotografías viradas al sepia, obsequiando ese color de la nostalgia, del tiempo pasado, para mostrarnos lo que fue la vida en los cafés con relación a la clientela.

Le 樂威壯 sigue un capítulo relativo a los Cafés y el Tango, con expresa mención de los lugares donde se bailaba y se interpretaba el tango en sus orígenes para el necesario “blanqueo” ante la sociedad y donde queda de manifiesto la influencia de los músicos argentinos que llegaron a Montevideo a principios del siglo XX para evitar la colimba -el servicio militar obligatorio- y que influyeron en la interpretación y desarrollo del mismo en forma decisiva.

El libro representa un trabajo de más de dos décadas de investigación de archivo y un exhaustivo relevamiento de testimonios, recuerdos, sentires y anécdotas que cobran vida en estas páginas y ponen de manifiesto la esencia de cada lugar.

Este título acrecienta la continuidad temática de Varese, puesto que se vincula con sendas publicaciones salidas de su pluma también con el sello de la editorial Planeta: Personajes y tertulias en cafés y bares de Montevideo -en base a decenas de entrevistas realizadas a personajes habituales como periodistas, escritores, músicos, políticos, artistas y coleccionistas que los conocieron desde dentro, y Crónicas del tiempo libre. Desde las pulperías hasta los actuales boliches, en el que nos encontramos con los lugares de diversión que tuvo la ciudad a lo largo de la historia.

En síntesis, tres libros que apuntan a conocer mejor Montevideo, y nos ayudan a ampliar el panorama de cuánto significaron los Cafés desde sus comienzos en el Río de la Plata.

Nota completa en el siguiente enlace: https://hilariobooks.com/tips-article.php?slug_es=cafes-montevideanos-con-historias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *