Descripción
Ediciones de la Banda Oriental. 2013.
Este libro relata las aventuras de los pioneros de la fotografía en los países del Plata, jóvenes que salían a recorrer el mundo en procura de fama y fortuna con una actitud romántica y arriesgada dispuestos a conocer el mundo y mostrar un instrumento maravilloso, casi mágico que les permitía reproducir rostros y paisajes.
Partían de una Europa convulsionada o una pujante Norteamérica con sus cámaras de madera, pesados trípodes y un bagaje de compuestos químicos más cercana a la alquimia que a la ciencia, dispuestos a emprender largos recorridos para registrar lugares y aconteceres en una suerte de epidemia de “daguerrotipomania”.
Las singulares características de Uruguay hicieron que muchos de ellos optar por radicarse en Montevideo, capital joven y promisoria, pero asolada por una guerra fratricida.
Apenas llegados se instalaban en hoteles o casa de familia y anunciaban sus servicios con pintorescos avisos en los diarios, invitando a retratarse sin pérdida de de tiempo dada la brevedad de la vida o lo efímero de la belleza femenina.
Buena parte de estos avisos, chispeantes y creativos, se recopila en este libro junto con un apéndice y documentos anexos.